cpt

A mediados del mes de julio pasado, el Consejo Directivo de la institución presento un escrito, avalado por la asesora letrada del Colegio, dirigido a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, como ente de aplicación de la Ley N  12484 sancionada en el año 2001 y reglamentada con el Decreto N en el año 2003.

En el mismo y a modo de resumen, el Colegio plantea:

“…… cabe  precisar que el Colegio  que nos ocupa, es una entidad creada por los poderes del Estado (Legislativo) para cumplir funciones de Éste que le son propias, y que elige delegar en una organización del sector por razones principalmente de funcionalidad. Ello  porque considera que es el sector quien mejor puede realizarlas dentro del marco de la ley que lo crea, empodera y acota.

Esto diferencia al ente creado de toda otra asociación, las que por mucho que obtengan personerías o inscripciones de reconocimiento ante el Estado, no actúan por el Estado ni para el Estado, sin perjuicio de que tengan objetivos o fines que pretendan alcanzar el bien común.

En ese marco previo, legalista si se quiere, corresponde tener en claro que con la sanción y vigencia de la ley 14.799 (promulgada el 21 de diciembre del 2015) quedan expresa e  indirectamente derogadas leyes enteras y/o  disposiciones de las mismas que rigieron antes de la nombrada.”

A la espera de una respuesta oficial sobre nuestra presentación, la Comisión de Guías continuara con la ronda de reuniones de debate, análisis y proposición, teniendo como horizonte la generación de una Resolución y/o Norma Técnica que avance en la regulación del ejercicio de los Guías en nuestro territorio.

A continuación de la elaboración y sanción de la misma, se recorrerán los Municipios de la Provincia en busca de una reconfiguración de las Ordenanzas locales que deban readaptarse a las nuevas disposiciones, buscando además coordinar con estos la efectiva implementación y control de dichas normativas.

Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *