Reuniones de la Comisión de Guías y de la Comisión de Agencias

Ambas comisiones, como espacios institucionalizados y asesores del Consejo Directivo, sesionaron productivamente en reuniones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, y en Tandil durante el mes de febrero.

En las mismas, y con referencia a la temática de Guías de Turismo, se informo sobre la actualidad del expediente administrativo iniciado hace casi dos años ante la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires con referencia a las incompatibilidades entre la Ley de Guías 12484 del 2000 y nuestra Ley de Regulación y Colegio Profesional del año 2015. Luego de un tercer dictamen legal, en donde se ratifica lo dictaminado en el segundo, que es darle razón a nuestro pedido, y donde expresamente se dispone “no resulta razonable al exigencia de una doble matriculación, como tampoco someter disciplinariamente el ejercicio profesional a un doble régimen y autoridad, cuando el estado como se señalo, delego tales funciones en el colegio…”y “consecuentemente, se podrá promover las adecuaciones normativas pertinentes”.

En base a ello, se trabajo en la generación de una Resolución Normativa interna, que regule varios puntos del ejercicio profesional de los Guías y que será debatido y sancionado durante la Asamblea Extraordinaria del sábado 16 de marzo próximo. Más info en: http://colegioturismopba.com.ar/comision-de-guias-de-turismo/

Con referencia a la temática de Agencia de Viajes, se informo del Proyecto de Decreto que la Secretaria de Turismo difundió a fines del año pasado y que entre sus puntos salientes, planteaba la posibilidad de flexibilizar el ingreso a la figura de representante técnico (idóneo) de agencias a quienes no posean título universitario o terciario.

Además, se comento sobre las diferentes reuniones y acciones definidas en conjunto con el resto de los Colegios Profesionales en Turismo del país, y de la reunión mantenida con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT). Al respecto se debatió la posición de nuestro Colegio referente al artículo 8 de dicho proyecto de decreto.

Compartir en