Regulación de los Guías de Turismo. Informe de lo hecho y por hacer

 

En este documento haremos una descripción de todas las acciones desarrolladas por el Colegio en estos tres años de vida vinculado a las acciones de representación, regulación y búsqueda de jerarquización de los Guías de Turismo, y además plantear algunos desafíos próximos.

Apenas iniciada la actividad institucional, el Colegio sanciono a mediados del 2016, la Resolución Normativa N° 4 “Campo Profesional, Títulos y Matriculación”, que contiene un anexo en el marco del cual se especificaron las denominaciones de títulos, duración mínima, incumbencias básicas y clasificación de los Guía de Turismo entre otros. Para estas definiciones se tomaron como parámetros lo ya establecido por los demás Colegios Profesionales existentes (Rio Negro, Misiones, Tucumán, La Rioja, San Juan, Jujuy, Neuquén y Córdoba), además de normas del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

– Información Institucional: http://colegioturismopba.com.ar/el-colegio/

– Resolución N° 4: http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Resolucion-N%C2%BA-004.-Campo-Profesional-Titulos-y-Matriculacion.pdf

Pocos meses después de ello, se visualizo la necesidad de estudiar, comparar y analizar todo lo relacionado al ejercicio de los Guías, por lo que se creó la Comisión Permanente de Guías de Turismo, en diciembre de 2016, primera de su tipo para nuestra institución, como espacio abierto de participación y asesoramiento del Consejo Directivo.

– Creación Comisión Guías: http://colegioturismopba.com.ar/comision-de-guias-de-turismo/

En este contexto, la Comisión planteo la necesidad de generar normas internas y específicas que complementaran la Resolución N° 4, en el marco de la cual se propuso una “estructura de resolución” con los ítems que debería contener una norma específica para Guías. Seguidamente se sometió dicho proyecto de estructura a debate y aprobación en Asamblea Extraordinaria del Colegio, en abril del 2017.

– Asamblea Extraordinaria. Estructura de Resolución: http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/Resolucion-Asamblea-Extraordinaria-N006-17.-Regulaci%C3%B3n-Gu%C3%ADas.pdf

En paralelo, y atento al análisis que se desarrollo desde la Comisión, se determino la existencia de un solapamiento, duplicación y hasta colisión entre la Ley Provincial de Guías de Turismo N° 12484 y su Decreto Reglamentario N° 1627 del año 2003, y nuestra Ley N° 14799 de creación del Colegio.

Por ello, se inicio por vía administrativa en julio del 2017 una petición a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, por ser esta la autoridad de aplicación de la mencionada Ley N° 12484, en el cual se manifestaba la necesidad de dar de baja dicha norma por lo anteriormente expuesto y por ser ahora el Colegio la autoridad regulatoria de los profesionales en turismo.

– Primera Nota a Subsecretaria Turismo por Ley de Guías: http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/Nota-Colegio-N022-Vigencia-de-Ley-Guias-Subsec.-Turismo-Pcia.pdf

Al respecto, tuvimos un primer Dictamen de la Asesoría General de Gobierno (AGG) en el mes de septiembre de 2017, en el cual, si bien se entiende y describe fehacientemente que el Colegio tiene por objeto regular el ejercicio profesional, ejerciendo el gobierno de la matricula y el régimen disciplinar de sus colegiados, también plantea que “en virtud de lo reseñado, respecto a la eventual colisión normativa entre la Ley 12484 y la Ley 14799, esta Asesoría entiende que no se verificaría contradicción entre los mismos, ya que ambas normas regulan diferente supuestos”. Este dictamen claramente disconformó al Colegio, ya que no determinaba cual eran los diferentes supuestos y por ende no clarificaba en nada la situación, por lo que se envió una segunda nota a la Subsecretaria de Turismo.

– Segunda Nota a Subsecretaria de Turismo por Ley de Guías: http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/Nota-Colegio-N028-Respuesta-Dictamen-AGG-por-Ley-Guias.pdf

A la espera de un nuevo dictamen, la institución encaro durante el verano de 2018 una campaña de control y concientización en Mar del Plata, como principal destino costero de nuestra provincia, con presencia en varios puntos de la ciudad como el Puerto, Laguna de los Padres y la Ruta 2 (en este último caso con el apoyo de Transito y la Policía). Allí, se interactuaba con los autobuses y combis con contingentes turísticos dando a conocer el Colegio y la obligatoriedad de matriculación de los Guía ya sea en situación de coordinación de grupo como en guiado de excursiones. También se llevo a cabo la experiencia en Tandil durante la semana santa de dicho año, y posteriormente durante la Fiesta de la Flor en Escobar.

Finalmente, obtuvimos en marzo del 2018, un segundo Dictamen de AGG, en el que ahora sí, claramente se despejan las dudas sobre la autoridad de regulación de los guías:

 

“La Ley 14799 no contiene previsiones respecto de sus efectos sobre antecedentes (Ley 12484). No obstante, se advierte que los fundamentos de ambas resultan coincidentes comprendiendo la Ley 14799 la materia objeto de la Ley 12484 y delegando el control del Estado –titular originario del poder de policía sobre el ejercicio de las actividades profesionales- en el respectivo Colegio Profesional, el cual abarca la actividad de los guías de turismo, conforme indica la entidad colegiada. NO RESULTA RAZONABLE LA EXIGENCIA DE UNA DOBLE MATRICULACION, COMO TAMPOCO SOMETER DISCIPLINARIAMENTE EL EJERCICIO DE LA PROFESION A UN DOBLE REGIMEN Y AUTORIDAD, cuando el Estado como se señalo delego tales funciones en el colegio profesional a través de la Ley 14799. Consecuentemente, esta AGG es de opinión que en virtud de las facultades conferidas, se podrá promover, de así estimarse, las adecuaciones normativas que se consideren pertinentes”. 

Dicho dictamen, fue ratificado en los meses subsiguientes en otro organismo del ejecutivo, como la Fiscalía de Estado. Y derivo en reuniones de trabajo con responsables del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, durante los meses de abril y junio de este año en donde se logro coordinar los pasos a seguir para lograr la adecuación normativa final, entendiendo a esta como la derogación vía una nueva ley, de la ley de guías del año 2000.

Concomitantemente con las acciones referidas a la Ley de Guías, y en el marco de las políticas definidas por las autoridades del Colegio, se llevaron a cabo múltiples reuniones de la Comisión de Guías, y se realizaron varias visita a localidades de toda la provincia en donde se contacto, escucho y debatió con los colegas Guías, lo que fue generando un cumulo informativo que derivo en diciembre de 2018 en un Proyecto de Resolución Normativa del Ejercicio Profesional de los Guía, que tomo los parámetros y estructura resueltos en la Asamblea Extraordinaria del 2017.

Dicho Proyecto, luego de generar consensos básicos, se llevo para su tratamiento y aprobación a Asamblea Extraordinaria, desarrollándose la misma en marzo de este año. Además fue presentada a autoridades públicas, privadas y académicas durante el Congreso de Profesionales de Tandil.

 

– Asamblea Extraordinaria. Resolución Normativa del Ejercicio Profesional de los Guías de Turismo. http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/Resolucion-Asamblea-Extraordinaria-N010-19.-Norma-Ejercicio-Profesional-de-los-Guias-de-Turismo.docx.pdf

 

Hasta aquí lo hecho……. Y ahora lo por hacer!!!

Nos encontramos actualmente, por un lado presentando en los próximos días y luego impulsando la derogación de la Ley de Guías en la Legislatura Bonaerense, debiendo pasar tanto por la Cámara de Diputados como por la Senadores. Y también acordando y firmando un Convenio con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia para recibir en nuestra institución a los Guías que están inscriptos en el Registro Provincial y aun no en la matricula del Colegio, entre otro temas.

También comenzaremos a desarrollar nuevas reuniones institucionales con organismos públicos y privados, tanto nacionales, provinciales, como municipales para lograr una efectiva implementación de la Resolución Normativa. Ya lo estamos haciendo con varios Municipios, con el OPDS, y con la Administración de Parques Nacionales, en este último caso articulando con los demás Colegios de Profesionales en Turismo del país, que hemos planteado diferencias concretas con la reciente Reglamentación de Guías que ha emanado dicho organismo.

Con referencia a las políticas de capacitación, nos encontramos finalizado la Encuesta 2019 de Capacitación y Actualización profesional, y articulando varias iniciativas con Universidades e Institutos, además de algunos cursos que serán gestionados totalmente por el Colegio.

Por último, en los recientes taller debates desarrollados en el Congreso de Profesionales de Tandil, se comenzó a poner en escena varios temas vinculados, como por ejemplo la necesidad de definir honorarios mínimos, tarea no sencilla pero muy necesaria para la regulación de la profesión. También se presento en el Congreso (producto de gestiones anteriores de la institución) opciones de seguros personales y de terceros para la tarea del Guía, concretamente de Provincia Seguros, que serán difundidos y acercados a todos próximamente.   

Informe Final Congreso: http://colegioturismopba.com.ar/documentos/

Convencidos de los pasos dados, sin la velocidad deseada pero sin pausa, y convencidos del horizonte trazado entre todos, como siempre te invitamos a ser parte activa del colegio y del camino de jerarquización de la profesión!!

 

Consejo Directivo, Junio de 2019

Compartir en