Regulación de las Agencias de Viaje y del rol de los profesionales en turismo. Informe de lo hecho y por hacer

En este documento desarrollamos un informe de todas las acciones llevadas a cabo por el Colegio en estos tres años de vida institucional vinculado a las acciones de representación, regulación y búsqueda de jerarquización de los profesionales en turismo que se desempeñan en las Agencias de Viaje, y también dejaremos planteados algunos desafíos próximos.

El ejercicio profesional en el marco de las agencias es posiblemente el más reconocido y normado a nivel nacional, ya que desde hace 27 años existe la obligatoriedad de poseer un “Idóneo” (termino ya caduco), siendo el mismo Técnico o Licenciado en Turismo para desarrollar las tarea de Representante Técnico de dicha empresa. Todo lo anterior en el marco de la Ley N° 18829 del año 1970, del Decreto Reglamentario N°  2182 del año 1972 y de la Resolución N° 763 del año 1992.

Atento a los años transcurridos desde la sanción de la Ley y sobre todo a los significativos cambios e impactos de las nuevas tecnologías, el sector turístico con el Gobierno Nacional y la Cámara Empresaria de las Agencias (hoy FAEVYT) a la cabeza, ha estado intentando en los últimos años infructuosamente generar una nueva normativa a nivel nacional.

De hecho, transcurridos apenas unos meses de vida de nuestra institución, allá por septiembre del 2016, se presento en la Cámara de Diputados un proyecto de nueva ley, a partir del cual y luego de su análisis, nuestra institución, primero celebro que en su articulado no hiciera mención directa a que los servicios profesionales de los Guías de Turismo están enmarcados y/o regulados en dicha ley, cosa ya caduca con la existencia de los Colegios Profesionales (como si lo hace la vigente ley en su artículo N° 1, inciso d, “…… la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos….”). Pero además planteo su opinión direccionada en algunas ausencias llamativas, a similitud de los proyectos anteriores, de esta manera:

“Manifestar su más enérgico reclamo ante las autoridades legislativas y ejecutivas del país, para que se reconozca de una vez por todas a los Colegios de Profesionales en Turismo existentes en la Nación como las instituciones de ley, válidas y necesarias para la representación y defensa de los profesionales en todos los quehaceres e incumbencias de los mismos. Y por ende, se reconozca a los Colegios como los únicos organismos habilitados y competentes en lo atinente a la gestión y administración de la matrícula profesional.-

Y peticionar que en el articulado del Proyecto de Ley N° 6436 sobre Agente de Viaje, quede explícito:

  • La necesidad de contar con una estructura funcional profesional obligatoria (responsable técnico), mediante la incorporación y prestación efectiva de servicios de los Licenciados y Técnicos en Turismo.
  • Y la incorporación de los Colegios de Profesionales en Turismo, en el Consejo Técnico Consultivo del Agente de Viaje, estipulado en su Capítulo 7, articulo 20.”

Nuestra Resolución del año 2016: http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Resolucion-N%C2%BA-007.-Pedido-por-Profesionalizacion-Ley-de-Agente-de-Viaje-2016.pdf

Dicho proyecto de ley no tuvo avances concretos en las comisiones, y solo conto con la opinión en primera persona de los colegas del Colegio de Profesionales en Turismo de San Juan, quienes lograron interactuar con asesores de los Diputados de la Comisión de Turismo.

En este contexto, sobre finales del 2017 el Colegio decidió avanzar en la generación de su segunda Comisión Permanente, como espacio de participación y debate, asesor del Consejo Directivo en este caso sobre Agencias de Viaje e Intermediación, en el marco de la cual se siguiera trabajando y profundizando la temática:

Creación Comisión de Agencias de Viaje: http://colegioturismopba.com.ar/comision-de-agencia-de-viajes-e-intermediacion/

Luego durante el año 2018, se vuelve a presentar un nuevo proyecto de ley referido a las Agencias, iniciado por el mismo diputado del año 2016, y que incorpora algunos de los planteos de los Colegios Profesionales. En reuniones de articulación entre la mayoría de los Colegios y Asociaciones Profesionales se define peticionar nuestra participación en los debates de comisiones, logrando que varios de estos tengan presencia en dichos encuentros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación. Nuestra institución, en el mes de septiembre de dicho año, realizo el siguiente planteo general:

Entendemos entonces que las leyes y normas, son una herramienta indispensable para una incorporación efectiva de personal calificado y habilitado en turismo, por lo que en el marco del debate de esta nueva ley  proponemos lo siguiente:

  1. LEY. Principio rector PROFESIONALISMO: “mediante la incorporación e intervención efectiva de profesionales en turismo que trabajen en la implementación de conocimiento e innovación, a través de programas de gestión de calidad, y de principios de sustentabilidad”.
  2. LEY. CONSEJO TECNICO CONSULTIVO. Contara con Un (1) representante de los Colegios de Profesionales en Turismo. (relación univoca profesional y colegio).
  3. LEY. Requisitos para la inscripción en REGISTRO NACIONAL de AGENTES DE VIAJE: “Será de carácter obligatorio tener una ESTRUCTURA FUNCIONAL PROFESIONAL, que incluirá la figura de un REPRESENTANTE TECNICO PROFESIONAL debidamente autorizado por la Autoridad de Aplicación y por la Autoridad Profesional, el cual deberá ser uno de los titulares de la empresa o un empleado”.
  4. La instancia REGLAMENTARIA y/o RESOLUTIVA deberá reflejar entonces que las Áreas de VENTAS y Áreas OPERATIVAS de la estructura funcional (parámetros del Convenio Colectivo) sean profesionales en turismo, siendo estos Licenciados, Técnicos y Guías de Turismo con títulos oficiales y debidamente habilitados por los Colegios.
  5. La instancia REGLAMENTARIA y/o RESOLUTIVA podrá crear un REGISTRO de PROFESIONALES (responsables técnicos profesional) de manera transitoria, hasta tanto existan colegios profesionales en todas las provincias y en CABA que cumplan dicha función. En lo inmediato, en las provincias donde ya existen colegios, solo se les pedirá a los profesionales estar matriculados en la institución respectiva (con el titulo/categoría necesario para ser responsable técnico de agencia) y no abonaran concepto alguno de inscripción ni de cuota (ya que lo hace en los  respectivos colegios).

 

Resolución N° 30. Posicionamiento completo en la Cámara de Diputados. Septiembre 2018: http://colegioturismopba.com.ar/comision-de-agencia-de-viajes-e-intermediacion/

 

Pero, en diciembre del año pasado, apenas tres meses después de lograr llevar la voz de los profesionales ante los legisladores, la Secretaria de Turismo de Nación, dio a difusión un proyecto de modificación del Decreto Reglamentario de la actual ley, dejando de impulsar una nueva ley en el congreso.

Dicho proyecto, además de sorpresivo por el contexto antes citado, fue sorpresivo y nefasto por el contenido, ya que “flexibilizaba” (o sea eliminaba) la obligatoriedad de que el representante técnico fuera profesional con titulo. Ante esta situación nuestra institución se posiciono de esta manera:

 

“Atento a que hace dos días comenzó a circular una presentación firmada por la Secretaria de Turismo de la Nación (SecTur), planteando un proyecto de decreto que reformaría el actual Decreto Reglamentario N° 2182/72 atinente a la Ley de Agencias de Viaje N° 18829/70.

Y a que en el mismo se presenta, entre otras cuestiones, la posibilidad de abrir nuevamente el actual Registro de Idóneos (Representante Técnico) a personas que no poseen título oficial, pidiendo solamente “acreditar capacitaciones especificas de turismo o bien antigüedad y experiencia en el rubro”, retrotrayendo de esta manera la situación a antes del año 1992 cuando se estableció la obligatoriedad de poseer un titulo. Nuestra institución plantea:

No acompañamos bajo ningún aspecto que se retroceda más de 25 años en la situación de los profesionales graduados en turismo, flexibilizando nuevamente la actuación de no graduados como representantes técnicos de agencia.

Por el contrario, creemos (y así lo planteamos en el Congreso de la Nación hace tres meses) que se debe avanzar mucho más en la profesionalización de las Agencias, como uno de los caminos hacia la calidad y transparencia, siguiendo de esta manera los principios que la propia SecTur y los dueños de agencias nucleados en FAEVyT consensuaron en el proyecto de reforma de ley de agencias, donde expresamente se plantea la PROFESIONALIZACIÓN!!

Por lo anterior, arbitraremos medidas ante la SecTur en los próximos días, además de coordinar acciones con el resto de las instituciones profesionales y también las académicas. 15-12-2018

Ante planteos similares de todos los Colegios y Asociaciones de Profesionales, y de las Universidades Públicas por un lado y las Universidades Privadas por otro, se logro un posicionamiento publico que entendemos logro frenar semejante desatino, y derivo entre otras cuestiones, en una reunión entre los Colegios y la FAEVyT a los pocos días. En ella, se acordó que los colegios acercarían una propuesta referida al artículo 8 (que habla sobre el Representante Técnico) de dicho Proyecto de Decreto, y que la FAEVyT lo apoyaría y lo acercaría a la SECTUR. Así fue como, en marzo de este año, los 7 Colegios Profesionales en funcionamiento del país consensuamos una posición conjunta que fue enviada a FAEVyT y a la SECTUR, y que básicamente propone:

 

«ARTÍCULO 8º.- Requisitos de inscripción. El Agente de Viajes deberá:

  • Acreditar……………………………….
  • Acreditar……………………………….
  • Contar con un Representante Técnico que deberá acreditar su condición con título profesional obtenido en carreras oficiales, y estar inscripto en la matricula del Colegio de Profesionales en Turismo en las provincias que lo tuvieren. El resto estará inscripto en el Registro de Profesionales/Idóneos actual hasta tanto se creen Colegios en el resto de las Provincias.
  • Cumplir con……………… ”

 

Posición conjunta completa. Colegios de Prof. en Turismo – Art N° 8 Proyecto de Decreto: http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Colegios-Prof-de-Turismo-de-Argentina.-Articulo-8-Decreto.pdf

 

Dos meses después de ello, fue presentado por la SECTUR un nuevo proyecto de decreto durante el Congreso de FAEVYT de mayo en Mar del Plata. Allí se informo, que en este nuevo proyecto finalmente no se flexibilizaría la figura del Representante Técnico, y además los colegios de Misiones, Tucumán y Provincia de Buenos Aires, logramos tener un encuentro con la Directora Nacional de Agencias de Viaje, repitiendo personalmente la necesidad de ser convocados a reuniones de trabajo en donde se debate dicho proyecto y se entrego en mano la nota enviada en marzo. También se ingreso unas semanas después, en la sede de la SECTUR, una nueva nota peticionando la participación en reuniones de trabajo, pidiendo más información sobre la posible nueva figura del “monoproducto” (que presenta muchas dudas sobre su alcance y posible colisión normativa) y donde se ratifica la posición tomada en marzo.

 

Nota a Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación: http://colegioturismopba.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Nota-a-SECTUR.-Colegios-y-Agencias-de-Viaje.pdf

 

Hasta aquí un informe de lo hecho, a la espera de ser convocados por la SECTUR a nuevas instancias, y marcando los desafíos a continuar trabajando en este temática.

Con referencia a las políticas de capacitación, nos encontramos procesando la Encuesta 2019 de Capacitación y Actualización profesional, y articulando varias iniciativas con Universidades e Institutos, además de algunos cursos que serán gestionados totalmente por el Colegio. Varias de esas temáticas son de estrecho vínculo con la actividad en Agencias, como en el caso de la Comercialización Digital. 

Por último, en los recientes talleres debate desarrollados en el Congreso de Profesionales de Tandil, donde se reunió una comisión específica, se volvió a poner en escena temas vinculados al accionar de la institución, como la difusión y concientización al consumidor, las posibles acciones de control propositivo, el análisis del resto de los roles profesionales en agencia, y también la necesidad de definir honorarios mínimos, que podrían ser analizados para aplicar en la figura del Representante Técnico ya que el mismo esta fuera del convenio colectivo de trabajo.   

Informe Final Congreso de Tandil: http://colegioturismopba.com.ar/documentos/

Para finalizar, solo remarcar que estamos convencidos de los pasos dados, sin la velocidad y efectividad deseada pero sin pausa alguna, y convencidos del horizonte trazado entre todos, por lo que, como siempre te invitamos a ser parte activa del colegio como herramienta insustituible, y del camino de jerarquización de la profesión!

 

Consejo Directivo, Agosto de 2019

Compartir en