COVID-19. Nota dirigida a Ministro de Turismo y Deportes

25 de Marzo de 2020

Estimado

Dr. Matías Lammens

Ministro de Turismo y Deportes

S          /          D

 

En el marco de la pandemia de COVID-19 que vive el mundo y por supuesto nuestro país, comprendiendo y apoyando las medidas sanitarias tomadas, pero sin dejar de visualizar los efectos económicos y sociales generales ya muy críticos, escenario que seguramente tenderá a agravarse, acercamos a Ud. esta nota.

Basándonos en nuestra Ley Nacional de Turismo N 25997, que declara de interés nacional al turismo, que tiene por objeto el desarrollo y la regulación de la actividad, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable, estableciendo los mecanismos de participación y concertación con los sectores públicos y privados, instamos a la convocatoria y a la profundización de las medidas hacia nuestro sector, dejando claro a su vez nuestro compromiso, presencia y aporte institucional en dicho camino y esfuerzo.

 

El Turismo, sector socioeconómico cada vez más relevante en los hechos y en la políticas públicas, llamado siempre a ser una de las palancas de recuperación y desarrollo de la Argentina, por capacidad en la gestación de empleo, por complementariedad con otras actividades económicas y por ser generadora de divisas, es a su vez una actividad eminentemente de desplazamiento y de contacto entre personas, por lo que se encuentra profundamente afectado por la coyuntura de cuarentena.

 

Esta grave crisis ha llevado a nivel internacional a que la Organización Mundial del Turismo primero articule fuertemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pos de colaborar en las políticas sanitarias, para luego comenzar a medir los impactos negativos y a recalcular claramente los pronósticos estadísticos globales del 2020 (de crecer entre un 3 o 4 % a caer entre un 1 o 3%), terminando en estos días con la convocatoria a un Comité Mundial de Crisis para el Turismo, abocado a la elaboración orientativa de medidas urgentes de apoyo y recuperación.

 

Los profesionales que nos toca representar y regular, se desempeñan en todas las empresas de servicios turísticos posibles, como Hoteles, Agencias de Viaje, Empresas de Transporte, Organización de Eventos y Reuniones, Guías de Turismo, Consultoría, Recreación y Entretenimiento, Parques y Reservas, Parques Temáticos, etc. Lo hacen bajo relación de dependencia, de manera independiente o autónoma, son emprendedores y empresarios. Y todos están siendo afectados por la situación.

 

Por ende, desde los Colegios de Profesionales en Turismo de la Argentina, realmente preocupados por la situación y en defensa de las posibilidades laborales del ejercicio profesional, queremos instar al gobierno nacional a convocar a todas las organizaciones vinculadas a trabajar articuladamente en esta emergencia. Sabemos que se están haciendo esfuerzos y tomando medidas, pero creemos que la convocatoria interinstitucional debe  ahondar y complementar el análisis de más y mejores instrumentos de política pública que accionen en pos del morigeramiento de los impactos negativos, así como de mecanismos que propicien la reactivación posterior.

 

A la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. atte.

 

Firmantes:

 

Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Rio Negro. 

Ley Provincial Nº 2737. / Lic. Daniel Torres

 

Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Misiones.

Ley Provincial Nº I-126. / Lic. Gonzalo Gómez

 

Colegio de Graduados en Turismo de la Provincia de Tucumán.

Ley Provincial Nº 7436. / TST. Carlos Néstor Gómez

 

Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de San Juan.

Ley Provincial Nº 1051-A. / TST. y Guía Mario Lahoz

 

Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de La Rioja.

Ley Provincial Nº 7543. / Lic. Flavio Fernández

 

Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Jujuy.

Ley Provincial Nº 5461. / Lic. Juan José Martearena

 

Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia del Neuquén.

Ley Provincial Nº 2716. / Lic. Guillermo Reyes

 

Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires. 

Ley Provincial Nº 14799. / Lic. Esteban Zaballa

Compartir en